Ørsted entra en el mercado español con proyectos de energía eólica terrestre y solar

Ørsted ha establecido cuatro asociaciones para llevar a cabo proyectos solares y eólicos terrestres en etapa inicial en las próximas subastas de red en España y anuncia ambiciones de varios GW en el mercado a largo plazo. Para apoyar sus ambiciones en España, la compañía ha establecido un equipo y una oficina en Madrid.

En 2021, Ørsted adquirió la plataforma eólica terrestre de Brookfield Renewable Ireland, a partir de la cual Ørsted está desarrollando proyectos de alto potencial que contribuirán a las ambiciones de crecimiento del grupo para aproximadamente 17,5 GW de capacidad renovable en tierra para 2030. Sobre la base de su plataforma irlandesa/británica y su experiencia en la evaluación de proyectos energéticos europeos, Ørsted ahora está estableciendo un negocio en España, uno de los mercados de energías renovables más grandes de Europa, al formar cuatro asociaciones con Glide Energy, Rolwind, ARBA Energías Renovables y Ereda, respectivamente, que apoyarán el desarrollo de proyectos y servicios.

El gobierno español se ha propuesto alcanzar el 70 % de generación renovable para 2030, seguido de un 100 % de generación renovable para 2050. El país planea desarrollar 39 GW de energía solar, 50 GW de energía eólica terrestre, 3 GW de energía eólica marina flotante y 40-60 MW de varios tipos de energía marina para 2030, lo que convierte España en un líder absoluto en la transición de energía verde y un mercado atractivo para los desarrolladores.

Los nuevos asociados de Ørsted tienen una amplia experiencia en el desarrollo y juntos forman una huella geográfica complementaria. El objetivo a corto plazo de las asociaciones es desarrollar proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España que permitan a Ørsted participar en las próximas subastas de red españolas previstas para mediados de 2022 y pujar por los derechos para desarrollar un varios proyectos por toda España. El objetivo a largo plazo es desarrollar proyectos eólicos, solares fotovoltaicos y de almacenamiento a gran escala que puedan comercializarse a través de subastas gubernamentales o del creciente mercado de acuerdos corporativos de compra de energía.

Neil O'Donovan, CEO de Ørsted Onshore, dice:
"Estamos contentos de haber establecido varias asociaciones sólidas para impulsar nuestra entrada en el mercado español y ejecutar otro paso en escalar nuestra plataforma europea. Nuestra ambición es hacer crecer la plataforma Española en varios GW durante la próxima década a través de tecnologías eólicas, solares y de almacenamiento que ayudarán a nuestros socios corporativos y gubernamentales a descarbonizar y complementar las ambiciones del negocio offshore de Ørsted en un mercado clave. Creemos que estas asociaciones son el mejor punto de partida para este trayecto". Y continúa: "Nuestros nuevos socios complementan la experiencia de Ørsted en la ampliación de un negocio onshore con una sólida experiencia en desarrollo y conocimiento local del mercado español. Juntos, podemos proporcionar soluciones relevantes de energía verde a escala para apoyar la transformación verde en el país mientras creamos valor para nuestras partes interesadas. Estoy entusiasmado con el potencial del mercado onshore español y me alegra que ahora tengamos una oficina en Madrid donde recientemente hemos dado la bienvenida a nuestros nuevos colegas".

Las asociaciones siguen al anuncio en abril de 2022 donde Ørsted declaró su intención de explorar oportunidades eólicas marinas flotantes en España. La presencia esperada en todas las tecnologías permitirá a la compañía proporcionar un conjunto completo de soluciones a clientes corporativos y gubernamentales.

Ørsted actualmente tiene proyectos onshore en desarrollo y operación en Irlanda y el Reino Unido. La mayor parte de la cartera eólica y solar terrestre de Ørsted se encuentra en los Estados Unidos. La compañía tiene la ambición de alcanzar aproximadamente 17,5 GW de capacidad en tierra a nivel mundial en 2030 y está continuamente buscando ingresar a mercados atractivos como el español.

Contacto de prensa:
Kathrine Ejlskov
+ 45 99 55 10 23
katej@orsted.com

Contacto para inversionistas:
Rasmus Keglberg Hærvig
+ 45 99 55 90 95
ir@orsted.com