Ørsted se une a la Global Offshore Wind Alliance para ayudar a los gobiernos a alcanzar el máximo potencial de la eólica marina

Somos la primera empresa energética en unirnos a la Global Offshore Wind Alliance (GOWA) para acelerar el desarrollo de la eólica marina y crear una comunidad de acción global.

Mads Nipper, presidente del Grupo y consejero delegado de Ørsted, ha afirmado en este sentido:
“GOWA representa un magnífico potencial porque permite a países y gobiernos compartir conocimientos y mejores prácticas en el ámbito de la energía eólica marina y, de este modo, ahorrar un tiempo valioso al acelerar la tan necesaria expansión mundial de la eólica marina. En Ørsted, estamos contentos y orgullosos de unirnos a GOWA para compartir nuestra experiencia y ayudar a los gobiernos a desarrollar la eólica marina más rápidamente, al tiempo que se obtienen numerosos beneficios para el medio ambiente, la naturaleza y las comunidades locales."

Y ha añadido: "Hoy en día, a menudo se tarda más en planificar que en construir un parque eólico marino. Los gobiernos y el sector privado deben colaborar para crear un entorno normativo propicio y agilizar los procesos de concesión de permisos. A través de GOWA, podemos acelerar el despliegue de la energía eólica marina y ayudar a los mercados emergentes a empezar con buen pie. Animo a nuestros colegas del sector a que se unan también a GOWA y compartan sus conocimientos y aprendizajes".

Entre los países miembros de GOWA se encuentran Alemania, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Santa Lucía, mientras se espera la adhesión de más países próximamente.


El potencial de la energía eólica marina sigue sin aprovecharse
Según las previsiones de la AIE e IRENA, se necesitarán 2.000 GW de capacidad eólica marina instalada de aquí a 2050 para acercarse el escenario de 1,5 °C y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Según un análisis del Banco Mundial, basado en The Global Wind Atlas, se han identificado en todo el mundo más de 71.000 GW de recursos eólicos marinos técnicamente aprovechables. Sin embargo, la capacidad eólica marina mundial instalada en 2021 ha sido de solo 57 GW.

Con esta adhesión a GOWA, Ørsted busca compartir conocimientos y mejores prácticas. De esta manera, podremos contribuir a cumplir la ambición de la alianza de ver construidos al menos 380 GW de capacidad eólica marina para 2030 y aumentar la capacidad instalada de al menos 70 GW al año a partir de 2030.