ESB y Ørsted se asocian en un acuerdo histórico para la energía eólica marina en Irlanda

Con este acuerdo, que supone la asociación más ambiciosa en Irlanda hasta la fecha, Ørsted se convierte en socio al 50 % en una serie de proyectos de desarrollo de energía eólica marina frente a la costa irlandesa.

ESB, la principal empresa de servicios públicos de Irlanda, y Ørsted, líder mundial en energía eólica marina, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente proyectos de energía eólica marina en Irlanda. El acuerdo ha sido presentado esta mañana en Cork Chamber's Fitzgerald House por el ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Simon Coveney TD, Jim Dollard de ESB, y Duncan Clark, director de Reino Unido e Irlanda de Ørsted.

Con este acuerdo, que supone la asociación más ambiciosa en Irlanda hasta la fecha, Ørsted se convierte en socio al 50 % en una serie de proyectos de desarrollo de energía eólica marina frente a la costa irlandesa. La asociación tiene potencial para producir hasta cinco gigavatios (GW) de energía renovable y proyectos complementarios de hidrógeno verde, y se espera que los primeros de estos proyectos eólicos marinos concurran a la próxima subasta irlandesa de energía eólica marina, ORESS 2.1.

Con una superficie marítima más de diez veces mayor que su extensión territorial, Irlanda está idealmente situada para desarrollar un sector marítimo fuerte y dinámico, que contribuirá a descarbonizar el sistema eléctrico irlandés y permitirá futuras exportaciones de energías renovables a Europa. La asociación también incluye un acuerdo para explorar a largo plazo las posibilidades del hidrógeno verde producido a partir de estos proyectos. Su objetivo es contribuir al logro del objetivo del Gobierno irlandés para 2030 de instalar 7 GW de energía eólica marina y, en última instancia, apoyar la transición de Irlanda hacia las cero emisiones netas.

El ministro de Empresa, Comercio y Empleo, Simon Coveney TD, acogió con satisfacción la asociación:

"El Gobierno irlandés se ha comprometido a desarrollar un sector eólico marino fuerte, que nos proporcionará abundante energía renovable limpia y segura. Hemos aprobado un ambicioso Plan de Acción sobre el Clima, que incluye un objetivo de 5 GW de energía eólica marina para 2030 y la meta de generar el 80 % de nuestra electricidad a partir de fuentes renovables. Esto se verá respaldado por una Estrategia Industrial Nacional para la Eólica Marina. El anuncio de hoy es un firme voto de confianza hacia el futuro sostenible de Irlanda y un hito importante en la construcción de un nuevo sistema energético propio, que sea a la vez seguro, asequible y limpio".

Jim Dollard, director ejecutivo de Generación y Comercio de ESB, ha declarado:

"En los últimos años, ESB ha adquirido una experiencia considerable en energía eólica marina, asociándose con empresas energéticas líderes en proyectos de escala y generando un impacto significativo en Irlanda y Gran Bretaña".

Y ha añadido: "ESB está desarrollando una gran cartera de proyectos de energías renovables y, como parte de ella, proyectos de energía eólica marina en las costas de Irlanda. Estamos encantados de asociarnos con Ørsted, líder mundial en el sector de la energía eólica marina, para desarrollar estos proyectos en Irlanda. La energía eólica marina en Irlanda desempeñará un papel clave en el cumplimiento de la estrategia de ESB, "Driven to Make A Difference - Net Zero by 2040", y el anuncio de esta alianzacon Ørsted es un paso importante en la dirección correcta.

Por último, ha declarado: "Esta asociación combina fuerzas complementarias importantes para el desarrollo de este mercado y crea una base idónea para que Ørsted aporte a Irlanda su experiencia mundial en el suministro de energía eólica marina. Desde la primera turbina marina del mundo, construida en Dinamarca en 1991, hasta el mayor parque eólico marino operativo del mundo, Hornsea 2 en el Reino Unido, Ørsted ha sido una fuerza impulsora de la comercialización de la industria eólica marina en Europa, Asia y América, como parte de nuestra visión de crear un mundo que funcione completamente con energía verde."

Para más información, póngase en contacto con:

Relaciones con los medios
Tom Christiansen
+45 99 55 60 17
tomlc@orsted.com

Relaciones con los inversores
Rasmus Keglberg Hærvig
+45 99 55 90 95
IR@orsted.com

Archivos adjuntos
Noticias Eolica Marina Irlanda para Inversores.pdf