Ørsted y el grupo energético polaco PGE han firmado un contrato con la división de energías verdes de la empresa pública española, Navantia Seanergies, y con la asturiana Windar Renovables, para fabricar 77 monopiles destinados al parque éolico marino Baltica 2.
Ørsted, líder mundial en eólica marina y PGE, el mayor proveedor de electricidad de Polonia, desarrollarán y explotarán conjuntamente este proyecto de de 1,5 GW en la parte polaca del Mar Báltico. El contrato supondrá 1,5 millones de horas de trabajo durante aproximadamente dos años. Dará comienzo durante los meses de verano de 2024, generando alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar e industria colaboradora en la fábrica ubicada en Fene (A Coruña). Los monopiles, cuatro de ellos destinados a la subestación y el resto a aerogeneradores, tendrán 110 metros de longitud máxima, un peso por encima de las 2.000 tn y contarán con un diámetro de más de 11 metros.
Cuando se ponga en marcha en 2027, el parque en el que se instalarán los monopiles contará con una capacidad de generación de 1,5 gigavatios.
En este sentido, Marianne Back Hassl, Market Manager Offshore Wind Iberia en Ørsted, ha afirmado: "La eólica marina tiene un gran potencial para España, no sólo como fuente de energía verde propia a gran escala, sino también como industria creadora de empleo local y de oportunidades globales de exportación para proveedores españoles como Navantia Seanergies-Windar, que se ha consolidado como proveedor de cimentaciones monopilote para parques eólicos marinos".
Navantia Seanergies ya está ejecutando actualmente en sus instalaciones de Puerto Real un proyecto para Ørsted, consistente en piezas de transición para dos parques eólicos en Estados Unidos, Revolution y Ocean Wind.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha añadido: “Este acuerdo con un desarrollador de nivel mundial sitúa a Navantia Seanergies como actor de referencia en el ámbito de la energía eólica marina. Consolida nuestra apuesta junto a Windar por este nuevo producto, el monopile XXL, y refuerza nuestra posición como suministrador global. Estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de las renovables en Europa”.
Para Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables, “este pedido realizado por Ørsted viene a confirmar nuestras previsiones de que esperamos un fuerte incremento de actividad en el sector, para lo que Windar está reforzando su estructura corporativa y trabaja en aumentar sus capacidades de modo que podamos mejorar los elevados estándares de calidad y de gama de fabricación que ya ofrecemos a nuestros clientes”.
Se trata del tercer pedido para Navantia Seanergies-Windar de este tipo de subestructuras, el producto más demandado actualmente en el mercado de cimentaciones de eólica marina, y el de mayor volumen hasta la fecha. El acuerdo supone la consolidación de los fabricantes españoles como suministradores globales y socios de referencia para los principales desarrolladores mundiales.