Ørsted toma la decisión final de inversión sobre el parque eólico terrestre de Farranrory en Tipperary, Irlanda
Se espera que el parque, que constará de nueve aerogeneradores y tendrá capacidad para generar 43,2 MW de electricidad verde, esté plenamente operativo en el verano de 2026. Con ello, la capacidad operativa de Ørsted en energía solar y eólica terrestre en Irlanda e Irlanda del Norte superará los 500 MW.
La FID de hoy sigue a la adjudicación del proyecto en la subasta Renewable Electricity Support Scheme 3 (RESS 3) del Gobierno irlandés en septiembre de 2023. La subasta RESS 3 tuvo un precio de ejercicio medio de 100,47 euros por MWh, lo que es coherente con regímenes similares en otros mercados europeos. RESS 3 también adjudicó un contrato a Garreenleen Solar Farm en Carlow, que el mes pasado se convirtió en el primer proyecto solar irlandés de Ørsted en lograr la FID para iniciar la construcción.
En este sentido, Kieran White, vicepresidente senior de Onshore en la región Europa de Ørsted, ha afirmado: «La energía eólica desempeña un papel fundamental en la transición hacia las energías renovables, y estamos orgullosos de confirmar que invertiremos en nuestro parque eólico irlandés número 22».
«La decisión final de inversión es una prueba de nuestro compromiso de suministrar energía verde a la red, reducir el coste de la electricidad para los consumidores y contribuir a la independencia energética de Irlanda. A la espera de la conexión a la red, esperamos ver el parque eólico en funcionamiento comercial en el verano de 2026», ha añadido.
La energía producida por el parque eólico terrestre de Farranrory bastará para abastecer con energía renovable el equivalente de 25.000 hogares irlandeses. Con la decisión de inversión de hoy, el proyecto también instalará la infraestructura necesaria para facilitar la conexión del parque eólico a la red.
Para más información, póngase en contacto con
Sarah Thatt-Foley
Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas
+ 353 (0) 83 156 5690
sarfo@orsted.com
La visión de Ørsted es lograr un mundo que funcione exclusivamente con energías renovables. Ørsted desarrolla, construye y gestiona parques eólicos terrestres y marinos, parques solares, instalaciones de almacenamiento de energía, instalaciones de hidrógeno renovable y combustibles ecológicos, e instalaciones de bioenergía. Ørsted figura en la Lista A de CDP sobre el cambio climático como líder mundial en acción climática y fue la primera empresa energética del mundo en conseguir que la iniciativa Science Based Targets (SBTi) validara su objetivo de cero emisiones netas basado en la ciencia. Con sede en Dinamarca, Ørsted cuenta con unos 8000 empleados. Las acciones de Ørsted cotizan en el Nasdaq de Copenhague (Orsted). En 2022, los ingresos del grupo fueron de 132.300 MDKK (17.800 MEUR).