Energía eólica marina


La energía eólica marina, también llamada energía eólica offshore, desempeña un papel muy importante en la transición global hacia la energía verde. En Ørsted, trabajamos para desarrollar el potencial de la energía eólica en todo el mundo.

 

Hoy en día, mediante la innovación tecnológica, hemos conseguido reducir razonablemente el coste de la obtención de la energía eólica. De este modo, como ocurre con la energía terrestre y la energía solar, ya es posible que la energía eólica en el mar genere electricidad con un precio por megavatio/hora más económica que la producida a partir de combustibles fósiles en el Noroeste de Europa. 

Coste medio de la electricidad

Ilustración de los diferentes precios por MWh de distintos tipos de energía, desde la nuclear hasta la eólica.
En 1991 construimos el primer parque eólico marino del mundo y ya hemos instalado más parques eólicos en el mar que cualquier otra empresa, batiendo varias veces el récord de parque eólico más grande a nivel mundial. También contamos con la mayor capacidad instalada, una gran experiencia técnica y la mayor cartera de nuevos proyectos entre los desarrolladores de parques eólicos offshore.

La eólica marina flotante, la más viable para España 

 

Después de treinta años siendo líderes mundiales en energía eólica marina, estamos impulsando nuevos usos de esta tecnología en países como España, donde la tecnología más viable, por las características de sus costas, es la energía eólica marina flotante. 

¿Cómo funciona la eólica flotante? 

Los parques eólicos flotantes transforman la energía de los vientos del océano en electricidad renovable y fiable, proporcionando así energía limpia a los hogares y a las empresas.  Esta tecnología tiene el potencial de llevar la energía eólica marina a nuevos mercados donde en el pasado la profundidad del agua imposibilitaba las turbinas fijadas en el fondo marino. España es uno de los países, junto a otros, como el Reino Unido, en los que la tecnología flotante nos permitiría acceder a zonas con un recurso eólico aún mayor y donde los riesgos de impacto sobre otros usuarios del océano son menores.

Repsol y Ørsted unen fuerzas para desarrollar la eólica marina flotante en España 


En este sentido, Ørsted se ha asociado con la empresa energética española Repsol para unir fuerzas y explorar las oportunidades de la eólica marina flotante en España, reafirmando nuestro compromiso para impulsar la comercialización de esta tecnología.  

La instalación de turbinas eólicas sobre plataformas flotantes es el siguiente paso para que la energía eólica marina alcance todo su potencial en nuestro país, ya que permite aumentar en gran medida nuestro alcance más allá de las aguas poco profundas, más adecuadas para turbinas fijas en el fondo marino.  Entre las muchas oportunidades de la eólica flotante emergente se encuentra su enorme potencial, porque podríamos aprovechar hasta el 80% de los recursos eólicos marinos del mundo instalando turbinas en aguas mucho más profundas, con vientos más fuertes y constantes. Superar este reto no va a ser fácil, pero la realidad es que ya lo hemos hecho antes con la tecnología eólica marina instalada en el fondo marino, y sabemos que, con la inversión adecuada en nuevas tecnologías, infraestructuras y cadena de suministro, podemos volver a hacerlo. Y debemos. Tres crisis interrelacionadas -la crisis energética, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- están impulsando la necesidad urgente de desarrollar nuevas soluciones de energía renovable.

Potencial de la energía eólica marina

Ilustración de los lugares de algunos países europeos en los que Ørsted puede instalar aerogeneradores marinos.
Así, para que la eólica marina flotante funcione de verdad, tiene que implantarse como una industria global. Afortunadamente, tenemos la certeza de que podemos aprovechar la gran experiencia y el talento no solo de Ørsted, sino también del Reino Unido, para convertir la energía eólica marina flotante en una industria global a gran escala.
Preguntas frecuentes y ventajas de la energía eólica marina
  • ¿Para qué se utiliza la energía eólica?
    La energía eólica puede utilizarse para cualquier cosa que necesite electricidad, desde el suministro a hogares y empresas hasta el alumbrado público, el transporte público o la recarga de coches eléctricos. También puede utilizarse para producir combustibles sintéticos neutros en carbono e hidrógeno verde que puede consumirse en procesos que no pueden electrificarse. Más información sobre el hidrógeno verde en nuestra web internacional. 
  • ¿Es limpia la energía eólica?
    La energía eólica marina es muy limpia porque constituye una alternativa sin emisiones a la generación de energía a partir de combustibles fósiles. En la fabricación e instalación de los aerogeneradores marinos se producen algunas emisiones puntuales. Pero a lo largo de su vida útil, un parque eólico marino emite un 99% menos de dióxido de carbono que las centrales eléctricas de carbón para una producción de energía equivalente. 
  • ¿Cuánta energía produce la eólica marina?
    La tecnología eólica marina existe desde hace unos 30 años. En ese tiempo, la capacidad de los aerogeneradores ha aumentado considerablemente. También lo ha hecho el número de unidades que podemos instalar en un mismo parque eólico. Como consecuencia, un gran parque eólico marino nuevo construido hoy puede producir al menos tanta energía como una central eléctrica convencional. 
  • ¿La energía eólica marina tiene un impacto positivo en el medio ambiente?
    Sí. La energía eólica marina es buena para el medio ambiente porque genera electricidad sin quemar combustible ni emitir dióxido de carbono. 
  • ¿Se oyen o se ven las turbinas eólicas marinas?
    Normalmente, la energía eólica marina se encuentra a muchos kilómetros de la costa, en alta mar. Apenas se ve desde la costa y no se oye en absoluto.
  • ¿Cuál es la principal ventaja de obtener viento en alta mar?
    El viento en el mar es más fuerte, más constante y menos turbulento que en tierra. Esto significa que se puede generar más energía y de forma más fiable.
  • ¿Por qué es mejor construir parques eólicos en el mar que en tierra?
    Es posible transportar torres y palas mucho más grandes en barco que por carretera, lo que facilita la construcción de turbinas eólicas mucho más grandes, que generan más energía. El mar es un lugar enorme con mucho espacio para construir un gran número de turbinas, evitando al mismo tiempo las rutas marítimas o las zonas ecológicamente sensibles.
  • ¿Qué hacemos con los parques eólicos obsoletos? 

    Cuando un parque eólico llega al final de su vida útil, se desmonta, se prolonga su vida útil o se renueva.  La renovación consiste en sustituir las viejas turbinas por los nuevos modelos, más grandes y eficientes, mientras que el desmantelamiento consiste en desguazar por completo el parque eólico.

    En la actualidad, podemos reciclar entre el 85% y el 95% del material de un aerogenerador desmantelado. En 2021, Ørsted se comprometió a no enviar más palas al vertedero, sino a explorar opciones de reutilización y reciclaje.

  • ¿Y el impacto en las aves?
    Los aerogeneradores suponen un peligro mínimo para las aves. Mucho mayor es el peligro del cambio climático, que amenaza con la extinción a numerosas especies. La energía eólica es una manera eficaz de reducir esa amenaza.
  • Valor de las propiedades cercanas a los parques eólicos marinos    
     Los parques eólicos marinos suelen estar situados lejos en el mar, con muy poco impacto en la vista. Los estudios revelan que la energía eólica marina apenas influye en el precio de las propiedades.
  • ¿Cómo convive la energía marina con la industria pesquera?  
    Trabajamos en estrecha colaboración con la industria pesquera a la hora de planificar, construir y explotar nuestros parques eólicos, garantizando una coexistencia pacífica.  
Ørsted employees working on onshore wind turbine

La energía eólica terrestre

La energía eólica terrestre, también llamada eólica “onshore”, es una fuente inagotable de energía limpia y renovable, que desempeña un papel importante en la transición energética en todo el mundo.