La eólica marina

Entre las soluciones para el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

Por Benj Sykes, director de Medio Ambiente, Autorizaciones y Asuntos Exteriores de Ørsted en el Reino Unido.

"Tenemos que asegurarnos de
que la eólica marina sea parte de
la solución, no parte del
del problema".

Los océanos están en crisis y necesitan nuestra ayuda, ahora.

Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos para su sustento y bienestar, pero se enfrentan a la creciente amenaza de la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La energía eólica marina se encuentra en el epicentro de estos dos desafíos: como fuente de energía renovable, tiene un papel vital que desempeñar en la transición mundial hacia la energía verde, pero no debe suceder a expensas de la biodiversidad marina.

Si no queremos superar los 1,5 grados de calentamiento global, tenemos que asegurarnos de que la energía eólica marina forma parte de la solución y no del problema. Debemos aprovechar la oportunidad de llevar a cabo la transición energética y hacerlo bien, en equilibrio con la naturaleza y las personas, dejando la naturaleza en mejor estado del que la encontramos.

Como líder mundial en energía eólica marina y empresa energética más sostenible del mundo, Ørsted está en una posición única para ayudar a liderar el camino y afrontar estos retos.
Estamos restaurando la biodiversidad en el estuario del Humber en Reino Unido

Minimizar y mitigar los impactos

Hace poco tuve el privilegio de asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa (Portugal). Fue un evento increíble y me dio la oportunidad de compartir con muchas partes interesadas el papel que puede desempeñar la energía eólica marina para hacer frente tanto al cambio climático como a la pérdida de biodiversidad.

La magnitud y la velocidad de la construcción de infraestructuras en alta mar necesarias para cumplir los objetivos climáticos mundiales son enormes y no tienen precedentes: tenemos que conseguir unos 2.000 GW para 2050.

Ese nivel de expansión significa que comprender y abordar el impacto de nuestra industria en la biodiversidad se ha convertido en una prioridad urgente.

En esta situación de emergencia climática, debemos aprovechar el potencial atenuante del clima de la naturaleza: los océanos sanos y los ecosistemas terrestres restaurados pueden ayudar a absorber y retener el carbono, y contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 C.

En Ørsted nos hemos propuesto que todos los nuevos proyectos de energía renovable que encarguemos a partir de 2030, a más tardar, tengan un impacto neto positivo en la biodiversidad. Ya estamos trabajando activamente para evitar y mitigar el impacto de nuestras actividades y también estamos empezando a testear soluciones para cumplir nuestra ambición de impactar positivamente en términos netos.

Desde principios de este año, hemos puesto en marcha varios proyectos innovadores en todo el mundo:

  • Hemos implantado arrecifes impresos en 3D para contribuir a un ecosistema marino más sano y resistente y apoyar la recuperación de las poblaciones de bacalao en el Kattegat, una zona marítima entre Dinamarca y Suecia.
  • Estamos restaurando la biodiversidad en el estuario de Humber, en el Reino Unido, plantando hierbas marinas, restaurando marismas y creando un arrecife biogénico con ostras autóctonas.
  • Estamos probando el potencial de la repoblación marina para restaurar la biodiversidad en los Países Bajos con nuestros socios de ARK Nature.
  • Estamos probando formas innovadoras de apoyar a los arrecifes de coral de aguas cálidas, que están sometidos a una fuerte presión, sobre todo a causa del cambio climático, cultivando corales en los cimientos de nuestras turbinas eólicas con nuestro proyecto ReCoral en Taiwán.

Conozca los proyectos:

La colaboración es la clave

"La colaboración, la innovación
y la experimentación serán
la clave para ofrecer
soluciones basadas en la ciencia".

Nos asociamos con ONG locales y biólogos marinos en todos estos proyectos porque, aunque nos consideramos cuidadores del océano, sabemos que no tenemos todas las

respuestas. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar y todos los usuarios de los océanos deben responsabilizarse de su impacto ambiental.

Esto significa que tenemos que trabajar junto con otras industrias que trabajan en los océanos, así como con los gobiernos, la comunidad científica, las ONG y las comunidades locales, en búsqueda de soluciones integrales.

La colaboración, la innovación y la experimentación serán fundamentales para aportar soluciones de base científica, así como métodos para medir el impacto y los resultados de la biodiversidad en el entorno oceánico. Por ejemplo, estamos colaborando con la Red de Objetivos Basados en la Ciencia para establecer objetivos cuantificables en materia de biodiversidad.

Pero, en todo caso, el amplio abanico de proyectos que ya hemos puesto en marcha este año demuestra la enorme variedad de ideas que vamos a tener que explorar a medida que la energía eólica marina se acelere globalmente en nuevos ecosistemas y comunidades.

Ørsted tiene la suerte de contar con un increíble equipo de biólogos marinos, ecologistas y especialistas en biodiversidad que conocen a la perfección los retos a los que nos enfrentamos. Tenemos que aprovechar sus conocimientos y su pasión para encontrar soluciones.

Podemos resolver esto juntos


Cuáles son nuestros próximos pasos?

Cumplir. Pasar a la acción.

Tenemos que desarrollar herramientas para que nuestros proyectos las usen y poder cumplir nuestra ambición de que la biodiversidad tenga un impacto neto positivo a partir de 2030. Nuestros proyectos mencionados anteriormente son el núcleo de esta idea y estamos explorando otras soluciones.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos crisis interrelacionadas que solo pueden resolverse juntas: debemos hacer todo lo posible para limitar el calentamiento global a 1,5 °C y mejorar la salud de nuestros océanos simultáneamente; y creemos que nuestras acciones ayudarán a demostrar que la energía eólica marina puede desempeñar un papel vital en ambos casos.

Es lo que hay que hacer. Y eso es lo que hace Ørsted.
Benj Sykes dirige el equipo de Ørsted en el Reino Unido, responsable del crecimiento del negocio, de establecer y cumplir nuestras agendas de sostenibilidad y medio ambiente, y de gestionar las relaciones de la empresa con los gobiernos, las autoridades y las ONG.