¿Los parques eólicos terrestres perjudican al turismo?
Pregunta:
¿Perjudica la energía eólica terrestre al turismo en las zonas rurales?
Respuesta:
No hay pruebas que indiquen que a los turistas les afecte negativamente al ver aerogeneradores en zonas rurales. De hecho, muchos turistas tienen una actitud positiva hacia ellos.
Los parques eólicos terrestres son fuentes de energía limpia fundamentales en la transición verde. Pero cuando los aerogeneradores se instalan en zonas rurales, puede haber cierta oposición de los habitantes por su posible impacto negativo en el turismo.
No obstante, un estudio realizado en el Reino Unido en 2020 concluye que «no hay evidencia científica que respalde ninguna de las hipótesis que sugieren que los parques eólicos tengan un impacto negativo o positivo en el turismo de las zonas rurales del Reino Unido».1
El estudio académico, publicado en el Journal of Sustainable Tourism, constató que, de hecho, según las encuestas, «entre el 75 y el 90% de los turistas encuestados muestran una actitud entre neutral y positiva hacia los parques eólicos terrestres en las áreas rurales del Reino Unido».
El estudio, que analiza específicamente el turismo en la región británica de Northumberland, determinó que, independientemente de las percepciones sobre el impacto de los parques eólicos terrestres en el turismo y la economía local, el número real de turistas aumentó de forma constante, año tras año, desde 2014 hasta 2020.
Fuentes
1) Tom Mordue, Oliver Moss & Lorraine Johnston (2020) The impacts of onshore windfarms on a UK rural tourism landscape: objective evidence, local opposition, and national politics, Journal of Sustainable Tourism.
2) Fáilte Ireland Visitor Attitudes on the Environment Wind Farms study 2012.
3) Ibid