¿Los parques eólicos terrestres perjudican al turismo?


En las últimas décadas, la energía eólica terrestre se ha convertido  en una importante fuente de energía renovable en toda Europa. No hay pruebas de que los numerosos aerogeneradores que podemos ver en los paisajes rurales ahuyenten al turismo. Al contrario, muchos visitantes expresan un sentimiento positivo al ver la transición verde en marcha.

Pregunta:


¿Perjudica la energía eólica terrestre al turismo en las zonas rurales? 

Respuesta:


No hay pruebas que indiquen que a los turistas les afecte negativamente al ver aerogeneradores en zonas rurales. De hecho, muchos turistas tienen una actitud positiva hacia ellos.

Ver la energía verde en acción


Prados verdes, murallas de piedra, cielos azules y turbinas eólicas terrestres que generan energía limpia y fiable para la comunidad. Ver un aerogenerador añade una perspectiva diferente a un viaje fuera de la ciudad.  

Para algunas personas, puede ser un motivo para plantearse ir a otro lugar. Sin embargo, para otras ver cómo se genera la energía renovable en vivo y en directo es una ventaja añadida.
Un estudio británico muestra la escasa preocupación de los turistas que visitan zonas rurales

Los parques eólicos terrestres son fuentes de energía limpia fundamentales en la transición verde. Pero cuando los aerogeneradores se instalan en zonas rurales, puede haber cierta oposición de los habitantes por su posible impacto negativo en el turismo.

No obstante, un estudio realizado en el Reino Unido en 2020 concluye que «no hay evidencia científica que respalde ninguna de las hipótesis que sugieren que los parques eólicos tengan un impacto negativo o positivo en el turismo de las zonas rurales del Reino Unido».1

El estudio académico, publicado en el Journal of Sustainable Tourism, constató que, de hecho, según las encuestas, «entre el 75 y el 90% de los turistas encuestados muestran una actitud entre neutral y positiva hacia los parques eólicos terrestres en las áreas rurales del Reino Unido».

El estudio, que analiza específicamente el turismo en la región británica de Northumberland, determinó que, independientemente de las percepciones sobre el impacto de los parques eólicos terrestres en el turismo y la economía local, el número real de turistas aumentó de forma constante, año tras año, desde 2014 hasta 2020.

Los parques eólicos terrestres no afectan a la afluencia de visitantes a la Isla Esmeralda


Los magníficos paisajes de Irlanda han sido uno de los pilares del turismo en la Isla Esmeralda durante décadas. Dada la importancia que tiene la belleza natural de Irlanda para sus visitantes, Fáilte Ireland, la autoridad nacional de desarrollo turístico, realizó en 2012 un estudio para evaluar el sentimiento de los turistas ante los parques eólicos.  

Este estudio reveló que el 48% de los visitantes afirmaron que ver un parque eólico no había tenido ningún impacto en su visita, mientras que el 32% declaró un impacto positivo y el 21% un impacto negativo.2

Con el objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, Irlanda tiene que incrementar considerablemente el número de fuentes de energía renovables en el país, como la energía eólica terrestre.   

Afortunadamente, según el estudio de Fáilte Ireland de 2012, siete de cada diez visitantes afirmaron que un aumento del número de parques eólicos en Irlanda no tendría ningún impacto o tendría un impacto positivo en su probabilidad de volver a visitar Irlanda.3

Oportunidad de turismo sostenible


En algunas comunidades, los parques eólicos terrestres tienen una doble función: como centrales eléctricas y como centros de ecoturismo.  

El parque eólico de Whitelee, el mayor del Reino Unido, está situado a las afueras de Glasgow (Escocia) y cuenta con más de 130 kilómetros de senderos para caminar, correr, ir en bicicleta o montar a caballo. Asimismo, dispone de un parque y un centro recreativo para la comunidad local, y ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre energías renovables y de vivir a la transición verde en directo.

Fuentes
1) Tom Mordue, Oliver Moss & Lorraine Johnston (2020) The impacts of onshore windfarms on a UK rural tourism landscape: objective evidence, local opposition, and national politics, Journal of Sustainable Tourism.
2) Fáilte Ireland Visitor Attitudes on the Environment Wind Farms study 2012. 
3) Ibid