¿Se están llenando los vertederos de turbinas eólicas obsoletas? Si es así, ¿no empeorará el problema?
Actualmente, hasta el 95% de un aerogenerador puede reciclarse. Estamos trabajando para encontrar otras maneras de reciclar el 5% restante.
El viento siempre soplará, pero las turbinas que lo transforman en energía renovable acaban desgastándose y hay que sustituirlas. Cuando desmantelamos un parque eólico, podemos reciclar entre el 85% y el 95% de los materiales que componen los aerogeneradores, en su mayoría de acero.
Sin embargo, las palas de las turbinas son más difíciles de desechar. Están diseñadas para ser ligeras, muy duraderas y suelen estar hechas de fibra de vidrio o de carbono, y fijadas con resina. No es fácil ni eficiente descomponerlas para reciclarlas.
En este sentido, en el único parque eólico que Ørsted ha desmantelado hasta ahora, el de Vindeby (Dinamarca), el 98% del material se recicló o se utilizó para investigación o exposiciones, incluidas todas las palas de las turbinas.
En junio de 2021, nos comprometimos a reutilizar, reciclar o recuperar de otro modo todas las palas de los parques eólicos terrestres y marinos que desmantelemos.
Seguimos de cerca las innovaciones en reciclaje y trabajamos con otros socios tanto comerciales como del mundo académico para desarrollar nuestro propio proceso. Si tardamos más de lo previsto en encontrar soluciones de reciclaje sostenibles desde el punto de vista medioambiental, y viables desde el punto de vista comercial, almacenaremos temporalmente las palas retiradas en lugar de enviarlas al vertedero.