¿Es fiable la energía eólica terrestre?


La eólica terrestre es una fuente de energía muy fiable. Los aerogeneradores terrestres de hoy en día tienen gran potencia y utilizan diseños de ingeniería muy avanzada que permiten generar energía limpia, incluso cuando la velocidad del viento es aparentemente baja.

Pregunta:

¿Es fiable la energía eólica? ¿Los consumidores se arriesgan a sufrir cortes de electricidad si deja de soplar el viento?
Respuesta: 

A lo largo de 2023, en España la energía eólica terrestre produjo el 23.5% de la generación de origen renovable, con un registro cercano a los 63,700 GWh. Pero no hay riesgo de apagones si no hay viento, porque la red eléctrica nacional equilibra la oferta y la demanda de múltiples fuentes de energía.

Ventajas del viento


El viento es una fuente gratuita e ilimitada de energía limpia que tiene un papel vital en la transformación energética.

Se trata de una fuente de energía variable porque no siempre sopla el viento. Sin embargo, las turbinas eólicas de última generación son muy eficientes y están diseñadas para generar energía incluso cuando el viento sopla poco. Así, a medida que aumenta la velocidad del viento, las turbinas generan más electricidad.

Nuestros parques eólicos terrestres en Irlanda, Norteamérica, el Reino Unido y el resto de Europa, suministran energía verde a miles de hogares, mientras crean puestos de trabajo y beneficios económicos en las comunidades locales donde están ubicados.

A través de sus parques eólicos en funcionamiento en Europa, Ørsted suministra 500 MW a la red.


¿Y si no hay viento?


La velocidad del viento varía, y con ella la cantidad de energía que pueden producir los aerogeneradores. Por eso, las redes energéticas se abastecen de una mezcla de fuentes diferentes, para que siempre haya producción de energía.

En Ørsted queremos crear un mundo que funcione completamente con energía verde. Y, aunque sabemos que la energía eólica terrestre tendrá un papel importante, el futuro sistema de energía verde se sustentará en una gran variedad de fuentes energéticas.

La eólica terrestre se complementará con otras como la eólica marina, la energía solar, la generación hidroeléctrica, la biomasa, el calor geotérmico o incluso la energía de las olas o las mareas, para configurar una combinación diversificada de energías renovables. Asimismo, las fuentes de energía convencionales también ayudarán a equilibrar la red y garantizar que las luces permanezcan siempre encendidas.A través de sus parques eólicos.

¿Por qué energía eólica terrestre en España?


España, junto con otros Estados miembros de la Unión Europea, se ha comprometido a reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 1990.1

Para alcanzar ese objetivo, España tendrá que invertir de manera significativa en nuevas formas de energía renovable. Con una potencia acumulada de cerca de 30.000 MW, la energía eólica terrestre ha sido la principal fuente de generación eléctrica en España en 2023, superando el 23% de cobertura de la demanda 2. El Gobierno español ha establecido un objetivo ambicioso para la energía eólica terrestre: producir 50 GW de energía eólica terrestre de aquí a 2030. Para lograr este objetivo, España tendrá que duplicar su capacidad actual de energía eólica terrestre. Ørsted entró en el mercado español en 2021 con proyectos de energía eólica terrestre y solar para ayudar a España a cumplir sus objetivos de descarbonización.